BIENVENIDA

Doy la bienvenida a quien aprecie y valore el arte de la danza, en especial de la mágica danza oriental. En este humilde portal pretendo compartir los conocimientos y experiencias que voy adquiriendo con mi constante aprendizaje.
Te animo a participar de modo constructivo, juntas/os podemos llegar más lejos en este viaje...

LA DANZA ES LA MANIFESTACION DE LA MAGIA QUE LA MÚSICA IMPRIME EN EL ALMA Y EL CUERPO (Rocío Rodríguez)

domingo, 18 de octubre de 2009

DANZAS DE IRAK


Mis comienzos en este nuevo y recién estrenado segundo curso de Formación Profesional en el centro de Al-Andalus (Nesma, Madrid) no han podido ser más interesantes. El fin de semana del 19 y 20 de septiembre tuve la gran oportunidad de conocer al gran bailarín FARID ZODAN (IRAK). Su biografía puede encontrarse en la web, por ello no voy a enrollarme en sus méritos que son muchos. Lo que sí me gustaría destacar de este fin de semana intensivamente dedicado a las danzas del Golfo Pérsico (Irak, Kuwait, Yemen, Qatar, Emiratos árabes,...) de la mano de un bailarín nativo es el enorme abanico que se ha abierto ante mí de un folklore extenso, variado, ancestral y muy conectado con la madre tierra. Aprendí, sí, y mucho, pero sobre todo aprendí a reconocerme a mí misma que poco sé del enorme compendio de riqueza creativa de los pueblos, de la incansable búsqueda de la reafirmación y comunicación como individuos integrados en una sociedad, tribu, etc, del ser humano a través de la danza, y de lo mucho pero mucho que me queda por conocer y comprender.
16 horas de baile dedicadas casi exclusivamente a la danza halligui y las danzas anteriores a ésta (con importante influencia africana), dieron para poco y para mucho. El espíritu de estas danzas penetra con facilidad en la bailarina, inundándola con sus encantos, haciéndola disfrutar de verdad cuando se baila, con soltura, con femineidad. Son danzas distendidas, alegres, enérgicas (a punto estuve de lesionarme después de 3 horas sin descanso, uf) llenas de vitalidad y sencillas, con la belleza de la sencillez que sobre todo saben captar los pueblos en su folklore más popular.
Farid, con su entusiasmo, su estupenda forma física y su saber nos abrió la puerta de un mundo desconocido, nuevos ritmos para el oído y los pies, nuevos conceptos de baile, nuevos pasos, nuevo espíritu , nuevas historias....
Y eso solo era el comienzo.
Gracias Farid, gracias Nesma.

2 comentarios:

  1. ¡Menudo polifacético está hecho Farid Zodan! No tenía el gusto de conocerle. Y digo bien porque a tenor de lo que reza su currículum, un disgusto seguro que no sería. Muy interesante –también- su faceta de músico (http://www.baghdadensemble.com).

    Nos queda tanto a todos por aprender... no sólo a nivel de danza. De hecho la vida es una escuela hasta el último minuto de permanencia en ella. Gracias por presentarme a este bailarín. Es por tu entrada que hoy se cumple para mí eso de... “No te acostarás sin saber una cosa más” ;-)

    Y pol dio’... ¡no te lesiones!, que nos quedamos sin profe. Bueeeeeno, eso egoístamente. Mejor no te lesiones por tu propia salud.

    ¡Hasta la próxima clase maestra!

    ResponderEliminar
  2. buuuuuuuuuuuuuuu es basura

    ResponderEliminar