BIENVENIDA

Doy la bienvenida a quien aprecie y valore el arte de la danza, en especial de la mágica danza oriental. En este humilde portal pretendo compartir los conocimientos y experiencias que voy adquiriendo con mi constante aprendizaje.
Te animo a participar de modo constructivo, juntas/os podemos llegar más lejos en este viaje...

LA DANZA ES LA MANIFESTACION DE LA MAGIA QUE LA MÚSICA IMPRIME EN EL ALMA Y EL CUERPO (Rocío Rodríguez)

domingo, 17 de mayo de 2009

TALLER DE CREATIVIDAD PARA BAILARINAS



Hola chicas: el fin de semana del 8 al 10 de Mayo tuve la gran oportunidad de conocer, dentro de mi formación profesional en Madrid, a Marga Íñiguez. Su nombre puede ser que no os sugiera a nada...pero si os digo que fue la Directora Creativa de programas como La Bola de Cristal, Barrio Sésamo, La Cometa Blanca,...seguro que tendréis interés en conocerla. Ha sido fabuloso que Nesma nos diera la oportunidad de recibir todo un taller intensivo de 2 días y medio con esta profesional de la Creatividad, o de las ideas itinerantes, como dice ella en su web.
El currículum de esta mujer es muy extenso e impresionante,...así como su vida personal y sus amistades (Alaska, el inventor de la fregona, numerosos empresarios, arquitectos, otros muchos artistas....) y sus anécdotas, infinitas.
No puedo en un pequeño artículo transmitiros todo lo que esta mujer removió en mi ser, toda la información que me regaló y todas las sensaciones que me hizo sentir, pero sí puedo acercaros todo esto de modo que os entre el gusanillo de querer conocerla y aprender de ella, porque lo que sí puedo abiertamente recomendaros es que si tenéis esa oportunidad no la desaprovechéis.
Para cualquier persona, no sólo los que indagamos en el mundo del arte, es muy útil recibir sus conocimientos, porque ayudan enormemente al "difícil" ejercicio de la vida (difícil porque lo hacemos difícil) y a crecer en todos los sentidos.
El taller que hicimos con ella estaba enfocado a bailarinas, aunque esta mujer da muchos talleres a empresarios, arquitectos, profesionales de artes plásticas, educadores,...).
Fueron numerosas las actividades que realizamos, además de recibir conocimientos teóricos, pero lo más interesante fue ver cómo poco a poco todas las que estábamos allí nos íbamos llenando de una atmósfera de imaginación, de alegría y creatividad, de libre pensamiento y agilidad mental, y de mucha energía positiva.
Son interesantes los conocimientos fisiológicos que Marga tiene del cuerpo humano, y de la mente, cómo todo está estrechamente relacionado, mucho más de lo que uno se puede imaginar.
Os voy a dar unas pequeñas claves que Marga nos mostró para mejorar la autoestima y la creatividad y saber hacer como bailarinas:
Autoestima: Marga nos contó lo importante que es mejorar la autoestima, sobre todo en las mujeres(desafortunadamente), y en la sociedad actual en la que vivimos, que nos exige cada vez más y nunca es suficiente. Primero hay que ser conscientes de que cada ser es único e irrepetible, cada una de nosotras somos extremadamente valiosas. Nadie es igual, ni siquiera un clon sería igual a uno mismo puesto que sus experiencias y sus conocimientos a lo largo de su vida diferirían completamente a los del original. Por ello, hay que trabajar la autoestima, y nada mejor para ello que no ser tan dura con una misma, y como ejercicio propongo: hacer una lista con 100 cosas o aspectos positivos de tí misma. Seguro que es mucho más difícil poner 100 elementos positivos que negativos, pero no debería ser así. Intenta reflexionar sobre ello....
Creatividad: un modo de fomentar nuestra creatividad es usar mucho la imaginación, hacer ejercicios con ella, imaginar con los ojos cerrados y relajadas, intentar regresar a nuestra niña interior. Y aquí, las bailarinas de danza oriental tenemos mucha suerte porque un modo de abrir la mente, activarla, para desarrollar la imaginación, es con el movimiento de las muñecas, danzar y soñar....esa es la clave. Os propongo: Un modo de favorecer la imaginación es usar más nuestro lado izquierdo del cuerpo (en el caso de no ser zurdas) para las cosas cotidianas.
Empoderamiento: esta palabra tan extraña es clave para conseguir el éxito personal como bailarina. Os animo a que investiguéis sobre su significado y cómo adquirir esta facultad. Digamos que se trata de crecer uno mismo en su energía, y transmitirla al público. Por supuesto, dentro de la esencia de cada una, sin copias ni imitaciones, sino encontrando la singularidad de una misma, su personalidad reflejada con honestidad y sinceridad, ser lo que eres por naturaleza, no lo que los demás quieran que seas.
Podría estar hablando con vosotras muchísimo tiempo acerca de todo lo que Marga nos transmitió, pero creo que es mejor que vosotras indaguéis en este tema por vuestra cuenta. Como todavía no puedo traeros a Marga a Almería (aunque estoy estudiando esa posibilidad, todo depende de vuestro interés) podéis empezar a acercaros a sus enseñanzas mediante su página web: www.margainiguez.com o a través de otras webs como neuronilla.com, o libros como "Fluir". Si estuviérais muy interesadas en recibir un taller con ella, indicádmelo, y si juntamos un grupillo esa posibilidad sería una realidad.
Esto son tan sólo simples pinceladas del cuadro maravilloso de las enseñanzas de Marga, os animo a que visualicéis todo el cuadro y pintéis.
Gracias Marga por tus conocimientos.

Sed creativas, poned pasión en lo que hagáis y creed en vosotras mismas.

1 comentario:

  1. “Ideas itinerantes”, “empoderamiento”... me encanta esa terminología, así como tus clases y tu carácter Rocío. Soy alumna tuya en danza avanzada, en el Centro de la mujer de Paseo. Quizás me ubiques si te repito que me gusta mucho el toque pizpireta y lúdico en tu estilo al bailar. Transmites sobre todo alegría con tus gestos y movimientos. Y fíjate si soy atrevida en mi ignorancia que creo es lo que te da... “sello”, lo llamaré así.

    Te agradezco de corazón que compartas con nosotras no sólo tu saber sino tu entusiasmo... lo que ahora dejas en el blog, el que nos comentes que estuviste en tal o cual taller, que nos traigas revistas... en fin, todo. Eso dice mucho, en positivo, de tu persona, además de la profesional.

    A ver si, con un poquito de suerte, ganas y tu enseñanza, mañana me "empodero" en clase, aunque sea una pizca.

    Hasta otra profe.

    ResponderEliminar